Conceptos básicos


Informática

     La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. El término informática proviene del francés informatique, la palabra es el acrónimo de INFORmation y autoMATIQUE. 

    Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). 

Computador

     Una computadora, computador u ordenador es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Una computadora está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática. 

     Las computadoras son actualmente los dispositivos mas populares y utilizados al momento de realizar operaciones tan diversas como desarrollar contenido, comunicarse con otras personas, buscar información, utilizar aplicaciones diversas, y cientos de otras actividades.

Programa

     Un programa informático es una secuencia de instrucciones y comandos escritas en códigos para realizar una tarea concreta en un ordenador. Por lo general cualquier dispositivo requiere de programas para funcionar ejecutando las instrucciones desde el procesador central con un formato ejecutable, el ordenador puede utilizar directamente las instrucciones para utilizar el programa.

Dato

     Los datos son la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de una recopilación de información la cual puede ser cualitativa o cuantitativa, que facilitan la deducción de una investigación o un hecho.
     Los datos indican condiciones o situaciones que por sí solos no aportan ninguna información importante, es en conjunto de la observación y la experiencia que un dato puede tomar cierto valor instruccional.

Instrucción

     En informática una instrucción es el elemento clave del equipo, ya que permite indicar al procesador la acción que debe realizar. Las instrucciones a realizar se indican en el archivo fuente y el equipo pasa de una instrucción a otra siguiendo las instrucciones que se indican de arriba hacia abajo (ya que la lectura de un archivo se realiza en una secuencia de arriba hacia abajo). 

  • el operador: la acción que el procesador va a realizar.
  • el/los operando(s): uno o más datos en los cuales se realiza la operación.

Codificación de la información

     La codificación consiste en transformar unos datos de su representación actual en otra representación predefinida y preestablecida, que puede ser tan arbitraria y convencional como se quiera.

    Lcomputadora digital sólo puede utilizar dos símbolos: el cero (0) y el uno (1), que son los únicos representables por los dispositivos electrónicos que componen la computadora. Por tanto, para que el ordenador pueda manejar la misma información que los humanos (textos, sonidos, imágenes, etc.), hay que realizar una conversión de los signos de nuestros lenguajes a ceros y unos (bits), a este proceso se le denomina codificación de la información. 


Referencias:

0 comentarios:

Publicar un comentario