Utilización de las computadoras

Metodología

     Para usar una computadora se deben expresar todas las operaciones o tratamientos a efectuar, desmenuzados en instrucciones del repertorio del lenguaje de programación que se va utilizar.

     Para resolver un problema (confeccionar una nomina de empres, por ejemplo) con computador es necesario definir y describir minuciosamente como debe resolverse el problema. Para ello se siguen ciertas fases:

  • Planteamiento o definición del problema:
     Consiste en describir ciertamente qué es lo que se pretende, incluyendo la presentación (Formato) de los resultados que se desean obtener.

En el planteamiento del problema interviene el usuario final del programa ademas de especialistas en informática. En el planteamiento deben especificarse las reglas o pasos que es necesario seguir para resolver el problema general.

  • Análisis:
     El análisis consiste en el estudio por un procedimiento lógico de la solución del problema, descomponiendolo en diferentes fases realizables con el computador y los equipos disponibles. El análisis, partiendo del planteamiento, determina cómo deben estructurarse los datos de entrada, como deben depurarse los errores de dichos datos, qué archivos de datos deben definirse, qué lenguaje de programación es adecuado utilizar, si debe emplear alguno de los programas de utilidad existentes en la instalación, etc.

  • Programación:
     Consiste en describir los módulos o programas, definidos en el análisis, por medio de instrucciones del lenguaje de programación que se utiliza.

  • Prueba y depuración de la aplicación:
     Esta etapa consiste en comprobar en el funcionamiento de cada programa individual con datos ficticios y reales. Una vez depurados los programas individuales, se prueba por separado cada fase de la aplicación y, en su caso, la aplicación completa.

  • Explotación de la aplicación:
     En esta fase los programas se utilizan, produciéndose la información requerida.

   Las etapas descritas corresponden a la metodología seguida en la mayoría de las aplicaciones realizadas con computador. Hay situaciones en que esta sistemática no es válida o no es útil. 


 Existen Bibliotecas de programas y paquetes de Programas de utilidad (denominados genéricamente utilidades), que se adquieren con el computador o en empresas especializadas en producción o en ventas de software del computador. Estos paquetes son de naturaleza muy diversa: matemáticas, estadísticas, de gestión, etc, y son de una gran ayuda para la utilización del computador, evitando o reduciendo el trabajo de análisis y programación.

Hasta la década de los setenta la mayoría de las aplicaciones informáticas eran desarrolladas a medida para empresas o usuarios concretos. En la mayoría de los casos la propia empresa disponía, en su servicio de informática, de una plantilla específica de profesionales informáticos.


Organización de los datos


    Los datos e informaciones que se dan o almacenan en un computador, no se introducen y guardan sin orden y al azar, sino que se estructuran y planifican de una forma adecuada según un determinado formato. Esta organización es decidida por los analistas y programadores y deben ser tenida en cuenta en las instrucciones de lectura y escritura de los programadores que se utilizan o generan dicha información.


     Entre las formas de almacenamiento de datos están:


  • Archivo o fichero: Es un conjunto de información del mismo tipo (homogénea) referente a unos determinados elementos, tratada como una unidad de almacenamiento y organizada de forma estructurada para la recuperación de un elemento o dato individual. Por ejemplo: Archivo de historias clínicas de enfermos de un hospital determinado. 
  • Registros: Los registros son las estructuras o unidades que forman el archivo y que contienen la información correspondiente a cada elemento individual. Por ejemplo: La información contenida en una historia clínica.
  • Campo, artículo o ítem: Es una variable o dato que forma parte de un registro y representa información unitaria o independiente. Por ejemplo: El nombre un enfermo. La edad del enfermo. Su lugar de nacimiento. El domicilio, etc.

Referencias



  • Prieto, A., Lloris, A., Torres, J.C. (4ª edición) (2006). Introducción a la informática. España: S.A. Mcgraw-Hill / Interamericana de España

0 comentarios:

Publicar un comentario